La mastectomía consiste en la extirpación de la mama completa. Existen diferentes tipos de mastectomía: mastectomía "simple" o "total", mastectomía radical modificada, mastectomía radical, mastectomía parcial y mastectomía subcutánea (con preservación de pezón).
1. Mastectomía "simple" o "total":
La mastectomía simple o total se concentra en el tejido mamario:
El cirujano extirpa la totalidad de la mama.
El cirujano no realiza disección de ganglios axilares
(extirpación de ganglios linfáticos de la axila). Sin embargo, en algunos casos se extirpan ganglios linfáticos porque se encuentran ubicados dentro del tejido mamario extirpado durante la cirugía.
No se extirpan los músculos ubicados bajo la mama.
¿A quiénes se les practica generalmente una mastectomía simple o total?
La mastectomía simple o total es adecuada para mujeres que tienen varias o amplias zonas afectadas por carcinoma ductal in situ (CDIS) y para mujeres que solicitan mastectomía preventiva, es decir, extirpación de la mama para evitar cualquier posibilidad de tener cáncer de mama.
2. Mastectomía radical modificada:
La mastectomía radical modificada implica la extirpación de tejido mamario y ganglios linfáticos:
El cirujano extirpa la totalidad de la mama.
Se realiza disección de ganglios linfáticos axilares, en la que se extirpan los niveles I y II de ganglios axilares (Ilustración B y C).
No se extirpan los músculos ubicados bajo la mama.
¿A quiénes se les practica generalmente una mastectomía radical modificada?
A la mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de mama invasivo que deciden someterse a mastectomía se les practicará mastectomía radical modificada para poder examinar los ganglios linfáticos. El examen de ganglios linfáticos ayuda a determinar si las células cancerosas se propagaron fuera de la mama.
3. Mastectomía radical:
La mastectomía radical es el tipo más extenso de mastectomía:
El cirujano extirpa la totalidad de la mama.
Se extirpan los niveles I, II y III de ganglios linfáticos axilares (B, C y D en la ilustración).
El cirujano también retira los músculos de la pared torácica situados bajo la mama.
¿A quiénes se les practica generalmente una mastectomía radical?
En la actualidad, la mastectomía radical sólo se recomienda cuando el cáncer de mama se ha propagado a los músculos torácicos situados bajo la mama. Aunque era muy común en el pasado, en la actualidad la mastectomía radical es poco habitual porque se ha comprobado que la mastectomía radical modificada tiene la misma eficacia y es menos antiestética.
4. Mastectomía parcial:
La mastectomía parcial es la extirpación de la parte cancerosa del tejido mamario y de parte del tejido normal circundante. Si bien la lumpectomía es técnicamente una forma de mastectomía parcial, en la mastectomía parcial se extirpa más tejido que en la lumpectomía.
5. Mastectomía subcutánea ("con preservación de pezón"):
En la mastectomía subcutánea ("con preservación de pezón"), se extirpa todo el tejido mamario pero se deja el pezón. La mastectomía subcutánea se lleva a cabo con menor frecuencia que la mastectomía simple o total, debido a que se conserva mayor cantidad de tejido mamario en el que, más adelante, podría formarse cáncer. Además, algunos médicos informaron de que la reconstrucción mamaria posterior a una mastectomía subcutánea puede causar deformación y, posiblemente, insensibilidad en el pezón. Dado que la mastectomía subcutánea todavía es objeto de debate entre algunos profesionales de la salud, tu médico quizá te recomiende una mastectomía simple o total.
Información extraida de
Breastcancer.org. Para más información, puede consultar con su médico.