domingo, 6 de abril de 2014

La mamografía


¿Qué es una mamografía?

La mamografía o mastografía consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos. Estos aparatos disponen de tubos de emisión de rayos X especialmente adaptados para conseguir la mayor resolución posible en la visualización de las estructuras internas de la glándula mamaria.

¿Cómo se hace una mamografía?

Usted se colocará de pie frente a una máquina especial de rayos X. Un auxiliar de laboratorio le acomodará uno de las mamas sobre una placa de plástico transparente. Después cubrirá ese mama con otra placa, presionando firmemente. Las placas aplanarán la mama y lo mantendrán inmóvil mientras se saca la radiografía. Usted sentirá algo de presión. Posteriormente le sacarán una radiografía del otro mama de la misma forma. Los mismos pasos se repiten para sacar una radiografía lateral de cada mama.

El radiólogo, un médico especializado en esta área, interpretará la mamografía. Su tarea es revisar la placa de rayos X para buscar signos prematuros de cáncer u otros problemas.  

¿Qué se siente en la mamografía?

Para la mayoría de las mujeres, las mamografías son un proceso molesto y algunas incluso sienten dolor. Sin embargo, una mamografía solo toma unos minutos y las molestias desaparecen pronto. Las mamas pueden estar más sensibles si tiene el periodo o está a punto de tenerlo.

¿Qué pasa si la mamografía es normal?

Continúe haciéndose las mamografías de rutina. Las mamografías son más útiles si pueden compararse con las de años anteriores. La comparación permite que su médico determine si hay cambios en las mama.

¿Qué pasa si la mamografía es anormal?

Si la mamografía es anormal, no entre en pánico. Una mamografía anormal no siempre significa que haya cáncer. Sin embargo, le harán mamografías, pruebas o exámenes adicionales para que su médico pueda tener alguna certeza. 

 También es posible que la remitan a un médico especialista en mama o a un cirujano. Esto no significa que usted tiene cáncer o que necesita una cirugía. Estos médicos son especialistas en el diagnóstico de los problemas mamarios.

Si tiene alguna duda, consulte con su médico de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario